¿Cómo hacer funcionar un país?
Todos hemos escuchado alguna vez que México es una república federal ¿Pero alguna vez te has preguntado realmente qué significa?
El federalismo se implementó en México desde 1824 y consiste en dividir geográficamente la nación en nuestro país mediante estados o entidades federativas, que a su vez se dividen en municipios. Cada uno tiene el derecho de legislar sus leyes y adoptar estrategias que crean necesarias para la prosperidad de su estado, lo que se conoce como soberanía. Para este punto, es importante conocer en qué niveles se divide nuestra nación.
Cuando México se conformó como una República y adquirió una Constitución Política, se convirtió en un Estado de Derecho, lo que quiere decir que ahora la nación se regiría basada en leyes que expresan las obligaciones y derechos para ciudadanos iguales y soberanos, quienes en su conjunto tienen el poder de elegir la manera en que se estructura políticamente su país y a las autoridades que los representan desde tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial
Los tres poderes políticos, sirven para que ninguna persona o institución pueda tener el control del país. De esta manera, en México no puede existir un Rey o algún absolutismo, sino que las decisiones se toman mediante el debate y participación de distintas fuerzas políticas, desde donde surgen nuestras autoridades que directa o indirectamente son elegidos libre, periódica y democráticamente por los ciudadanos.
La división de los tres niveles de gobierno permite una mejor organización y control de los requerimientos particulares de los ciudadanos y del orden social. La democracia permite elegir a cada representante mediante la elección popular. Es obligación de los ciudadanos estar enterados de las personas que gobiernan en cada uno de los niveles, para saber qué rol le corresponde a cada quién y poder exigir, evaluar y votar
Federal:
Es el encargado de mantener y controlar la unidad de toda la República Mexicana, es el nivel del gobierno en el que recae la regulación de todos los estados y a través del cual se ejerce la soberanía nacional. Sus principales representantes son: y el Presidente de la República (duración 6 años) los Senadores (duración 6 años) y los Diputados Federales (duración 3 años), quienes representan a los ciudadanos de los diversos estados para mantener la prosperidad de toda la nación.
Estatal:
Es la primer división de la federación y el segundo nivel de gobierno que se implementa en México. Es una delimitación territorial que se le reconoce su autonomía política y es capaz de hacer sus propias leyes y reglamentos con el fin de mantener el orden social, político, económico y ambiental. Se rige por el Gobierno Federal al que pertenece y tiene la responsabilidad de acatar las leyes que son de ámbito nacional. Entre sus representantes están el Gobernador del Estado (duración 6 años) y los Diputados Locales (duración 3 años).
Municipal:
Es el tercer nivel de gobierno basada en una delimitación territorial del estado y al cual también debe rendir cuentas. Tiene la responsabilidad de invertir los recursos pertenecientes al municipio en obras que sean en beneficio de esa localidad. También tiene derecho de hacer leyes particulares para sus necesidades, además de estar encargado de ofrecer a los ciudadanos los servicios básicos por parte del Ayuntamiento. Su gobierno está regido por los Alcaldes o Presidentes Municipales (duración 3 años), regidores y delegados municipales (duración 3 años).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario